La iniciativa “3-1-1 en Línea” del Centro de Atención Ciudadana (3-1-1), que dirige la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), del Gobierno de Panamá, fue postulada para la IV Edición del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Publica Efectiva 2016, en la categoría de “Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información”.
La premiación es realizada por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y su objetivo es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.
Edgar Tejada, director del 3-1-1, explicó que la postulación es producto del mejoramiento continuo de la gestión y del servicio de contacto con el ciudadano; que ahora incluye entre otros aspectos, llamadas de seguimiento, rediseño de su portal que permite el monitoreo en línea de los casos; además de la inclusión de nuevas herramientas para los municipios en apoyo de la descentralización.
El “3-1-1 en Línea” incluye la coordinación para remociones de vehículos por medio de grúas en la ciudad capital, para impulsar el orden vehicular; además de publicar estadísticas de efectividad detalladas por entidad, en su sitio web, desde octubre de 2015; garantizando así, la transparencia y rendición de cuentas.
Tejada enfatizó que se puede acceder a los servicios de forma confiable y fácil, utilizando la línea 311 a través de sus teléfonos fijos o celulares de manera gratuita, las 24 horas del día o la aplicación móvil “311 Panamá”, que se descarga en Panamá Apps y que es un aplicativo gubernamental gratuito para que la ciudadanía pueda reportar cualquier tipo de quejas, denuncias, solicitudes y sugerencias, de manera que todas las instituciones del Gobierno, puedan responder rápidamente a sus inquietudes.
La AIG tiene entre sus objetivos, coordinar el desarrollo de iniciativas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) por parte de las entidades públicas, para que sean de beneficio de todos los panameños y extranjeros residentes en nuestro país.