Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility




En los Estados Unidos de América, la National Cyber Security Alliance (NCSA) y el Anti-Phishing Working Group (APWG), ambas organizaciones sin fines de lucro, organizaron en Marzo de 2009, un congreso cuyo fin era definir un mensaje para lograr que el consumidor esté seguro y protegido cuando se encuentre conectado a Internet (on line), desarrollar e implementar un plan de difusión universal respecto de la protección y seguridad en Internet y con el objetivo de alertar y concienciar a los usuario.

El 30 de julio de 2013, Panamá, a través de la gestión de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se unieron a la Convención de Mensajería STOP.THINK.CONNECT (PARA.PIENSA.CONÉCTATE), haciendo posible que el programa de concienciación publica llegue a los habitantes de todo el país, al mismo tiempo, uniendo así a todo el hemisferio en la lucha contra el delito cibernético.

La convención fue establecida en el año 2010 para unificar los mensajes de concienciación a través del globo con un solo slogan – PARA.PIENSA.CONÉCTATE. – y un logo universalmente reconocido. En sus primeros dos años, las agencias nacionales de Estados Unidos y Canadá han adoptado la campaña para sus respectivos esfuerzos nacionales.

Más y más personas adoptan las nuevas tecnologías e innovaciones y pasan más tiempo conectados en Internet. Nuestra dependencia de las computadoras, teléfonos inteligentes y redes inalámbricas parecen no tener límites. En nuestros hogares, lugares de trabajo y escuelas, la dependencia de la tecnología; aunada a las crecientes amenazas cibernéticas y riesgos a la privacidad, demandan mayores esfuerzos de aseguramiento en nuestro mundo conectado.

La Campaña PARA, PIENSA, CONÉCTATE es un esfuerzo nacional que tiene como objetivo el incremento del entendimiento de las amenazas relacionadas con el ciberespacio y el empoderamiento del público para asegurarse a sí mismo cuando lleven a cabo actividades de la vida diaria, al utilizar las herramientas que provee Internet.

La seguridad cibernética es una responsabilidad compartida. Cada uno de nosotros debe hacer su parte para mantener el Internet seguro. Cuando todos tomamos acción para estar seguros en línea, hacemos de Internet una experiencia más segura para todos.


“PanamaTramita” busca reducir, simplificar e integrar la gran variedad de trámites que las diferentes entidades del gobierno exigen a los ciudadanos y de los proveedores. Otro objetivo de este proyecto es descongestionar las entidades a nivel de trámites presenciales, habilitando opciones modernas, cómodas y rápidas, al igual que un punto único de acceso las 24 horas del día.

A finales del mes mayo del 2006 se lanzó oficialmente el Portal “PanamaTramita”, el mismo, cuenta con información sobre 2,500 trámites y pone a disposición más de 400 formularios, gracias a un esfuerzo coordinado en colaboración con las entidades gubernamentales.

Desde su implementación el Portal “PanamaTramita” ha sido visitado por más de 40,000 visitantes distintos a nivel mundial.

Igualmente se habilitó una línea telefónica que brinda al ciudadano toda la información correspondiente a los trámites registrados en el Portal “PanamaTramita”

Con el propósito de elevar la competitividad nacional, a través del mejoramiento de la calidad de los servicios y agilizando los trámites que los ciudadanos realizan con las instituciones públicas, el Estado pone al servicio del ciudadano un nuevo sistema que otorga a las personas naturales y jurídicas la certificación electrónica de "Paz y Salvo" en una forma fácil, rápida y con la misma validez del documento expedido por las instituciones gubernamentales, garantizando su autenticidad a través de elementos tecnológicos modernos.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Municipio de Panamá, la Dirección General de Ingresos, la Caja de Seguro Social y el Registro Público de Panamá, han puesto a disposición al ciudadano esta novedosa herramienta que permitirá generar al ciudadano una certificación electrónica vía Internet de forma gratuita, igualmente podrán conocer el estatus pendiente con dichas entidades.


“Panamá Emprende” tiene como objetivo fomentar la creación de empresas, tanto de capital nacional como extranjero, creando do un clima de negocios con eficiencia y transparencias, mediante la utilización de las tecnologías.

Con la creación de la Ley 5 de 11 de enero de 2007, Que agiliza el proceso de apertura de Empresas, sancionada el jueves 11 de enero de 2007 y que crea la figura del Aviso de Operación, que será el único proceso requerido para el inicio de una actividad de comercio o industria en el territorio de la República de Panamá e incluye, pero no se limita, al Registro Único de Contribuyentes ante la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Economía y Finanzas. Toda la información del Aviso de Operación reposará en el Sistema "PanamaEmprende", el cual tendrá plena validez jurídica.

Esta Ley crea además una declaración jurada con los datos proporcionados por el interesado, además de que el pago de la Licencia Comercial se podrá hacer de manera electrónica, a través de tarjetas de créditos.

La Gaceta Oficial Digital fue desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Oficina de Gaceta Oficial del Ministerio de la Presidencia, para modernizar los procesos de gestión y publicación de la Gaceta con la creación de la Ley Nº 53 del 28 de diciembre de 2005 que dicta las normas para la modernización de la Gaceta Oficial Digital. Se da inicio en julio del 2006 oficialmente la publicación de la Gaceta Oficial Digital, convirtiéndose en el medio de comunicación web del Estado para su divulgación y publicación de las normas y los actos que ordenen la Constitución Política y las Leyes del Estado.

Con esta iniciativa se ha producido ahorros significativos al Estado que superan los B/. 500,000 dólares en el período del 2006, en igual forma se ha disminuido la impresión y compra de papel de la Gaceta Oficial dando como resultado un ahorro en la economía nacional.

Hasta el mes de febrero de 2007 se publicaron en Internet 158 Gacetas Oficiales.

El Proyecto “PanamaCompra” forma parte de ese gran proyecto de rediseño del estado. El Proyecto incluye la modernización de los procesos de contratación pública, así como un marco jurídico que permite una gestión más transparente y eficiente.

Esta iniciativa se apoya, con la creación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas, Ley 22 del 27 de junio de 2006, que fue sancionada el 27 de julio de 2006, y que entre sus principales innovaciones se pueden mencionar:
  • La creación de una entidad autónoma con la facultad de regular, interpretar y fiscalizar.
  • Asesoramiento en los procedimientos de selección de contratistas que realicen las instituciones estatales.
  • La creación del catálogo electrónico de bienes y servicios, una vitrina virtual que contiene todos los productos que utilizan las entidades de forma masiva y cotidiana.
  • Creación de un Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas garantizando equilibrio y transparencia en los actos públicos tanto de adquisición de bienes, obras y servicios, como disposición de bienes del Estado.


Muchas Instituciones del Gobierno Nacional no cuentan con un Sistema completo de Gestión Administrativa Automatizado que les permita realizar las actividades relacionadas con los compromisos presupuestarios, los registros contables, control y seguimiento del activo fijo, etc.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental ha iniciado un Proyecto para dotar a estas Instituciones del Gobierno, con un Sistema Financiero Contable (ERP) que les facilite la gestión administrativa. Este Sistema debe contar con los módulos de Presupuesto, Contabilidad, Cuentas por pagar, Activo fijo, Recursos Humanos y otros.

Estamos seguros que este proyecto ha de contribuir con la modernización de muchas Instituciones y contribuirá con la obtención de información mas verás y oportuna para la toma de decisiones.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Dirección Nacional de Pasaporte, ha desarrollado el Sistema de Pasaporte Digital.

Esta novedosa herramienta le facilitará al ciudadano panameño el acceso vía INTERNET para solicitar su pasaporte desde cualquier parte del mundo y la realización de los pagos del mismo, adicional permitirá obtener información eficiente y eficaz de los datos registrados en el sistema.

La gobernabilidad se asegura mediante instituciones públicas transparentes, abiertas al escrutinio de la sociedad civil, mediante una rendición de cuentas oportuna, sobre su gestión institucional.

Es por ello que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con el Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, han desarrollado un sistema que brinda al ciudadano la oportunidad de hacer sus denuncias y darle seguimiento de forma tal que las investigaciones y sus avances puedan ser monitoreadas por él mismo de una forma confiable, además de facilitarles toda información de transparencia de la gestión pública.

Se espera que para inicios del mes de febrero del 2008, se prepare el documento oficial, que crea la Ley de Protección al Denunciante y sea aprobado por la Asamblea Nacional.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiental, se encuentra desarrollando el Sistema de Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental, la cual permitirá que los usuarios puedan enviar vía Web sus estudios de impacto ambiental, además de poder darle seguimiento a dichos estudios.

Todo el proceso de análisis y revisión del estudio se realizará de manera electrónica, esto le permitirá al estado ahorrar en papeles y permitirá de una manera más efectiva la evaluación de los estudios de impacto ambiental, igualmente se implementará el pago electrónico de los estudios de impacto ambiental, estas son algunas de las funciones que cubrirá este sistema para agilizar y dar mayor transparencia a la gestión gubernamental.

Este proyecto será inaugurado oficialmente en el mes de enero del 2008.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, en conjunto con el Gobierno de Corea ha hecho un acuerdo de cooperación para la implementación de un Centro de Firma Digital (Public Key Infraestructure o Infraestructura de Clave Pública. PKI), la cual incluirá equipos de alta tecnología que serán donados por el Gobierno de Corea.

A mediados del mes de noviembre del 2007, se envío a la Asamblea Nacional el Proyecto Ley de Firma Digital, se está en espera de su aprobación por parte del pleno. Se espera que inicie formalmente a mediados del 2008, con 1200 firmas digitales incluidas.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industria está desarrollando un documento para la creación de Normas de Políticas de Seguridad a Nivel Gubernamental, que incorpora las reglas generales de diseño estandarizado, políticas de seguridad de la información, infraestructura de la seguridad de la información, seguridad del personal, entre otras.

En la elaboración de este documento se contó con la participación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), el Comité de Normas del MICI, la Contraloría General, Instituto Nacional de Normalización, CAPATEC , APTIK, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Universidad de Panama - Depto. de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Se espera que para finales del mes de febrero el documento sea presentado a la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

El gobierno de Panamá ha emprendido el desarrollo de una plataforma de Comercio e Inversiones que brinde un punto de contacto centralizado a los agentes que participan en dicha actividad.

Esta plataforma será accedida a través de un Portal que se llamará Panamarket. La consecución de este objetivo se ha organizado en 3 sub-componentes complementarios.

  • Sub-Componente A: Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestión de Información, Servicios y Estadísticas de Comercio Exterior: PANAMARKET (en adelante PM).
  • Sub-Componente B: Creación de Condiciones Institucionales-Tecnológicas.
  • Sub-Componente C: Creación de Condiciones de Gobierno Electrónico.


Este proyecto tiene como finalidad mejorar el actual sistema de Gabinete, el cual es la solución a la problemática que existía en las reuniones de Gabinete debido a que se manejaba una cantidad inmensurable de documentos para cada una de estas reuniones. Para la realización del mismo se utilizarán las herramientas de desarrollo y base de datos open source y el mismo será documentado en base a las plantillas de documentación de la metodología Rational.

Con la implementación de este sistema se controlará de manera más eficiente y eficaz el seguimiento y manejo de los documentos para cada reunión de Gabinete.

Hoy en día este sistema será la punta de lanza del proyecto PKI, por esta razón se ha retomado para su redefinición y mejora.

El proyecto ley que se encuentra en discusión, pretende establecer la obligación de todas las empresas que explotan los servicios de telecomunicaciones en el país a contribuir a un fondo, proporcionalmente a su participación en el mercado, para mantener y ampliar el acceso y el servicio universal.

El 26 de mayo de 2006 el Ministerio de Economía y Finanzas hace entrega de la ordenes de proceder de los Contratos: 193-06 a la empresa Telecarrier Inc, para la prestación de los “Servicios de Telecomunicación Básica Local (SERVICIO 101), Básica Nacional (SERVICIO 102) y Básica Internacional (SERVICIO 103) de forma integrada, a todas las Entidades Del Estado, a una tarifa única por cada servicio, en las áreas geográficas de Panamá Centro Y Colón Centro” y 194-06 a la Empresa Cable & Wireless por la prestación de los “Servicios de Telecomunicación Básica Nacional (Servicio 102) y Básica Internacional (Servicio 103), a todas las Entidades Del Estado, a una tarifa única por cada servicio, en toda la República de Panamá con excepción de las áreas geográficas de Panamá Centro y Colón Centro.”

Desde el 29 de mayo hasta el 26 de noviembre de 2006, se realizó la migración de los servicios a 511 sitios de las diferentes Instituciones con un total de 6,000 líneas y 123 E1´s.

El pasado 3 de enero el Ministro de Economía y Finanzas emite nota favorable a la empresa Telecarrier Inc por el cumplimiento del periodo de activación de los servicios.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Zona Libre de Colón, esta desarrollando el Proyecto Declaración de Movimiento Comercial Electrónica, este proyecto busca la Automatización de la Declaración de Movimiento Comercial de la Zona Libre de Colón, por medio de la cual los usuarios podrán realizar las Declaraciones Electrónicas vía Internet de todo movimiento comercial realizado desde y hacia la Zona Libre de Colón.

Se confeccionó en conjunto con la Zona Libre de Colón un pliego de cargos bajo la nueva Ley 22 de Contrataciones Públicas, la misma se encuentra en revisión por la Secretaría de Innovación para su publicación.

Este proyecto consiste en un sistema de transmisión y verificación electrónica de la información de los pasajeros que entran y salen del país a través del Aeropuerto Internacional de Tocúmen por parte de la Dirección Nacional de Migración, permitiendo que el proceso sea más rápido y seguro.

Este proyecto ha permito a la fecha eliminar las tareas de revisión y sello del pasaporte en la salida del Aeropuerto, y también la necesidad de llenar el formulario de migración por parte de los ciudadanos panameños.

Gracias a este sistema se ha logrado una mejor atención a los usuarios de nuestro Aeropuerto Internacional y a la vez se ha incrementado de manera importante tanto la seguridad como los controles de ingreso a nuestro país por parte de los ciudadanos y extranjeros.

También dentro del proceso de modernización y promoción de nuestro país, se acaba de implementar acceso a Internet gratuito para los pasajeros que entran o salen de nuestro país a través del Aeropuerto de Tocúmen, convirtiendo a Panamá en uno de los pocos países con este servicio a nivel mundial.

Se instala por primera vez un moderno sistema de video-vigilancia en la Zona Libre de Colón. El sistema incluye una amplia red de cámaras comunicadas por fibra óptica a un centro de control y monitoreo.

Este sistema, coloca a la Zona Libre de Colón a la vanguardia en materia de seguridad, ofreciendo confiabilidad y protección a los empresarios, empleados y clientes, así como a la mercancía que diariamente transita por el área.

Este proyecto contó con el apoyo de la Empresa Cable & Wireless Panamá (C&W), equipando el Centro de Monitoreo y brindó el entrenamiento a los operadores y supervisores que están a cargo de vigilar las cámaras instaladas alrededor de toda la zona, 24 horas del día, siete días a la semana, todos los días del año.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental en conjunto con la Contraloría General de República, desarrollaron el Proyecto “Sígueme”, Sistema de Gestión y Manejo de los Expedientes, la cual es una herramienta tecnológica que permite a los proveedores del estado darle seguimiento a sus pagos, contratos, órdenes de cobro y compra, cheques y gestiones pendientes, a través de Internet.

“Sígueme” inaugurado oficialmente en el mes de diciembre, es la primera fase del proyecto de Control Digital que permitirá tanto al Estado como a sus proveedores y a los ciudadanos, ahorrar tiempo y dinero al hacer más eficientes la interacción entre cada uno de estos sectores.

Con el nuevo sistema, los usuarios podrán conocer el estatus de sus trámites en la Contraloría y en que oficina se encuentran, sin necesidad de acudir a la institución ni hacer filas en oficinas públicas.

El objetivo general de este proyecto es integrar las comunicaciones vía radio de las instituciones del Estado, lo que permitirá coordinar las acciones, en situaciones de emergencia, rescate, seguridad, proporcionándole una atención rápida y profesional al ciudadano que lo solicite en todo el territorio nacional.

Esto conlleva, en estandarizar, los equipos, e insumos, tomando en cuenta que la característica principal del proyecto, que sea de protocolo abierto, permitiendo una mayor participación de proveedores de terminales al momento de realizarse las compras de equipos y repuestos.

Se realizó una inspección al Ministerio de Gobierno y Justicia, Sistema de Protección Institucional, Policía Nacional, Caja de Seguro Social, Departamento Nacional de Emergencia, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, para tener un marco de referencia y al resto de las instituciones del Estado se les solicito la situación actual de sus respectivos sistemas de comunicaciones y sus proyecciones.

En la actualidad el proyecto se encuentra en la etapa determinación de las características técnicas del sistema que se proponga y deben cumplir los proveedores que participarán en la licitación.

El Gobierno de la Republica de Panamá, dirigido por su Excelencia Sr. Martín Torrijos Espino, recibió en el mes de marzo del año 2006, la propuesta del Club Activo 20-30, para la puesta en marcha del “Centro de Coordinación de Llamadas de Emergencias a Nivel Nacional 911”.

Respondiendo el Sr. Presidente el 4 de abril del mismo año, con las siguientes palabras “… siendo que, la modernización de los sistemas de atención y asistencia a la ciudadanía son una prioridad para este gobierno, deseo expresarle nuestra aceptación a este ofrecimiento y el de formalizar un Convenio de Cooperación entre el Club Activo 20-30 y el Gobierno Nacional”.

A su vez agrega “para coordinar y concretizar las acciones necesarias para dar inicio a esta primera fase en este ambicioso proyecto, le he pedido al Ing. Gaspar Tarte, Secretario de la Presidencia para la Innovación Gubernamental que sea el representante del gobierno y punto de contacto”

La primera reunión informativa a las agencias involucradas en el tema de Emergencias y Seguridad Pública se da en el mes de mayo en el salón de reuniones del Despacho Superior del Ministerio de Gobierno y Justicia, presidida por su Excelencia la Ministra Olga Golcher y el Ing. Gaspar Tarte, acompañados de los Directores Institucionales, de: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos Zona 1, Servicio Marítimo Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil, Departamento Nacional de Emergencia (C.S.S.).

El 30 de noviembre del 2006, se presentó el segundo informe que cubre las posteriores Fases del proyecto, ya con la cobertura a nivel nacional.