Durante su participación en la ceremonia de apertura de la II Hackathon para Copernicus Centroamérica, donde se abordan temas sobre la agricultura, bosques y recursos hídricos el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva indicó que en el ámbito agrícola hay mucho que hacer, sobre todo en la inflación y la escasez de alimentos.
Copernicus es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo la observación y monitorización del planeta y sus ecosistemas.
“Considero estos temas muy importantes. Tenemos que velar siempre por nuestros pueblos, para que no les falten los alimentos”, expresó Oliva en el encuentro virtual que tiene entre sus objetivos, apoyar a investigadores, científicos, administradores y emprendedores por medio de la utilización de Copernicus.
La II Hackathon busca fomentar, inducir e incrementar el grado de utilización del sistema de observación de la Tierra Copernicus, con la finalidad de ayudar a generar impacto social, ambiental y económico positivo que ayude en la resolución de los desafíos mundiales vividos en estos tiempos, a través de una sólida capacitación local.
Agregó el administrador de AIG que para Panamá es un gran desafío ser parte de este nodo de Copernicus, que no solo servirá a la región, sino que también brindará resultados que puedan ser explotados en el futuro por otros países que sean parte de esta estrategia.
El hackathon es organizado por la Iniciativa Copernicus Centroamérica, un esfuerzo combinado entre la Unión Europea, el Sistema de la Integración Centroamericana y el Banco Centroamericano de Integración Económica.