Lograr que el sector público, privado y la sociedad civil aprovechen las ventajas que ofrecen las imágenes satelitales es el principal objetivo que busca la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) mediante iniciativas como el primer foro Planet Day, realizado este miércoles por la empresa Planet.
Durante la actividad se abordaron importantes aspectos sobre el desarrollo de esta tecnología satelital de imágenes, que a través de su uso libre o de licencia, permite detectar si el país atravesará sequía en algunas áreas y también vigilar potenciales enfermedades que se originan, por ejemplo, en la selva del Darién.
Carlos Kan, director nacional de Innovación de AIG indicó que muchos países se están apropiando de este conocimiento que les permite, de una manera efectiva, atender las necesidades del planeta, en sus distintas áreas o industrias, como la salud, agricultura, protocolo y logística.
“Con este tipo de eventos, AIG busca desarrollar capacidades para que los diversos sectores se apropien de la tecnología geoespacial, tomando en consideración la ambición que tiene el Estado de establecer el Centro de Datos del componente Copernicus, el cual es un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo la observación y monitorización del planeta y sus ecosistemas”, señaló Kan.
Agregó que estas imágenes están disponibles, sin embargo, menos del 11% de estas se utilizan en América Latina y el Caribe. Por lo que la ambición de AIG es que en Panamá se pueda usar esta y otras tecnologías para hacer supervisiones muy específicas sobre el territorio.
Planet es una empresa estadounidense de satélites de observación que diseña, lanza, opera y gestiona satélites miniatura, como la constelación Doves de observación de la Tierra y que son tendencia global.