El aumento de los servicios digitales que desarrolla el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ha contribuido a llevar la cobertura digital a las áreas de difícil acceso, aumentar la transparencia, y mejorar los servicios públicos que se traducen en tiempo de ahorro y recursos para el Estado.
La historia de la creación de esta institución galardonada por sus innovadoras plataformas tecnológicas se remonta al 2001, cuando durante la administración de la presidente Mireya Moscoso nace con el nombre E-Panamá. Fue una época en que se empezaba a desarrollar la tecnología y desde esa oficina se apoyaba a las instituciones del Estado a diseñar sus páginas web.
En 2004 se cambia el nombre a Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental. Durante ese periodo, hasta 2009, se fortalece el trabajo tecnológico y se crean las aplicaciones Panamá Compra, Panamá Tramita, Panamá Emprende, paz y salvo digital, Sistema del CENA del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
Es mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, que se establece la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental como la entidad competente del Estado para planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, colaborar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, así como recomendar la adopción de políticas, planes y acciones estratégicas nacionales.
Dentro de la presente gestión, AIG es liderada por el administrador general Luis Ricardo Oliva, quien, con visión vanguardista y futurista, junto a todo el equipo de Gobierno, ha desarrollado una serie de plataformas tecnológicas entre ellas: Panamá Digital, Vale Digital, Combustible Solidario, Panavac-19, Datos Abiertos, Municipios Digitales, MedicSol y MedicApp.
“Venimos trabajando como país. A través de la innovación hemos aumentado la cantidad de servicios digitales, aumentado la conectividad, colaborado en la lucha contra la Pandemia y hemos contribuido también con la transparencia y servicio a la ciudadanía”, señala Oliva.
Panamá Digital
Panamá Digital es el sitio oficial de AIG donde están los trámites digitalizados, a través del cual se ha logrado un significativo ahorro en tiempo y costo para los ciudadanos. La meta es seguir creciendo, que la plataforma sea más robusta, segura, confiable y se aumente la cantidad de trámites digitalizados.
Maricela Rodríguez, evaluadora de proyectos de la dirección de Transformación Digital, quien colabora en el área de operaciones y atención a los usuarios del Portal Único del Ciudadano https://www.panamadigital.gob.pa/ informa que actualmente se tienen disponibles 56 trámites digitalizados para uso de la ciudadanía.
“Con el pasar del tiempo hemos visto crecer todo lo que tiene que ver con gobierno electrónico. Ha sido satisfactorio percatarnos cómo la ciudadanía se ha beneficiado al hacer sus trámites de manera digital”, expresa la funcionaria.
Mediante los trámites digitales, a través de Panamá Digital se ha incrementado la eficiencia en la prestación de trámites y servicios para ciudadanos y empresas. Actualmente hay más de 1.7 millones de personas registradas, 2.7 millones de solicitud de trámites realizados, 1.3 millón de metros de filas eliminadas y más de 24 millones de toneladas de ahorro en papel.
Pasarela de Pago Estatal
Como parte de la transformación digital que lleva adelante el Gobierno Nacional, surge Pasarela de Pago Electrónica Estatal (PPEE) que ofrece AIG a todas las entidades públicas para el cobro de sus trámites y servicios mediante una conexión segura, en donde el ciudadano podrá realizar pagos usando tarjetas de crédito, débito y clave.
Katherine Salas, analista de sistema y métodos informáticos de AIG explica que mediante Decreto Ejecutivo No. 306 se establece a AIG como el administrador de medios electrónico de pagos, encargada de hacer las negociaciones con el sector bancario y desarrollar los estándares de gobierno para pagos electrónicos.
Explica Salas, que actualmente en producción se encuentran 13 instituciones dentro del proceso y antes de que finalice el año deberán ingresar 10 más. La meta es que todas las entidades del Estado participen.
Kioscos Digitales
Karen Ortega, coordinadora de Planes y Programas de AIG explica que Kioscos Digitales es un proyecto que permite agilizar, mejorar y apoyar al ciudadano en sus trámites con el Estado. Entre los trámites que se realizan están los de registro empresarial de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa; solicitud de carné sindical del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral; solicitud de certificados de inspección eléctrica de los Bomberos, solicitud de paz y salvo del Instituto de Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y quejas y reclamos de la Caja de Seguro Social.
“Actualmente AIG tiene implementado 44 kioscos en los que se les brinda a los ciudadanos un mecanismo que permita eliminar largas filas y hacer tramites en línea, si en un momento dado no cuenta con una computadora o un dispositivo”, indica Ortega. En la próxima fase se prevé 60 instituciones más a nivel nacional.
Cobertura 100% Digital Nacional
El Gobierno Nacional, a través de AIG desarrolla una serie de proyectos, como parte del fortalecimiento del Programa 100% Cobertura Digital Nacional, enfocados en la expansión de la cobertura de conectividad en las áreas rurales y de difícil acceso.
“Para el Gobierno es importante llevar esa conectividad a las áreas de difícil acceso de tal manera que permita ir cerrando esa brecha digital y en este proceso participan diversas instituciones”, expresa Oliva.
Actualmente se trabaja en las estrategias de conectividad para llevar Internet a 1000 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, en todo el país.
Municipios Digitales
La plataforma de Municipios Digitales ha contribuido a que los Municipios puedan operar las finanzas municipales con las cuentas contables establecidas en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas; gestionar servicios públicos en línea; promover los recursos técnicos de sus comunidades; dirigir el actuar municipal dentro del contexto integral de un gobierno digital interconectado y con una alta interoperabilidad, orientándolos efectivamente para la administración de los recursos, análisis de ejecución y auditorías, lo cual será de gran apoyo para el proceso de descentralización que deben ejecutar.
Datos Abiertos
Desde que se creó, en 2017, más de 522 mil usuarios han ingresado a www.datosabiertos.gob.pa en el que 66 instituciones ponen información a disposición del ciudadano, sin restricción de acceso, para su libre uso, reutilización y redistribución, creando así, un impacto positivo en la sociedad, debido a una mayor participación entre el gobierno y la sociedad.
De enero a octubre de 2022, 155,390 usuarios de 120 países han realizado aproximadamente 720,649 visitas al portal DAP, una iniciativa desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de garantizar la transparencia y rendición de cuentas que permitan la participación ciudadana.
Combustible Solidario
Desde el 18 de julio hasta el 24 de octubre, se han realizado 15.394.653 transacciones a 898,293 conductores de vehículos que han recibido este beneficio de combustible de B/.3.25 por galón.
El monto total de consumo hasta la fecha por Combustible Solidario es de B/.420.283.346,10 de los cuales B/.107.730.861,73 han sido subsidiado por el Estado.
Sistema de Información PANAVAC-19
En medio de la pandemia, AIG desarrolló plataformas tecnológicas para, en conjunto con las autoridades de salud, alcanzar una mejor trazabilidad logística en el proceso de vacunación y de realización de pruebas y notificación de casos para la Covid-19. Este trabajo en equipo fue fundamental para convertir a Panamá en uno de los países que más rápido alcanzó la inmunidad colectiva.
El sistema de Información Panavac-19 traspasado al Ministerio de Salud ha sido objeto de dos premios internacionales: “Special Achievement in GIS (SAG) Award”, otorgado por la Conferencia Global de Usuarios ESRI 2021, por atender los flujos de trabajo y procesos complejos en la Emergencia Global por la pandemia COVID-19 y recientemente recibió el premio al Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2022, en la categoría “Resiliencia institucional y respuestas innovadoras a la pandemia de Covid-19” por demostrar excelencia al servicio del interés público y aportar una contribución significativa a la mejora de la administración pública en Panamá.
MedicSol
La implementación del Plan solidario de medicamentos MedicSol tiene como objetivo aliviar la problemática de disponibilidad y entrega de medicamentos en la CSS.
Luis Ricardo Oliva, administrador general de AIG, califica este plan solidario de medicamentos como uno de los grandes avances, dentro de las líneas estratégicas trazadas desde el inicio de su gestión y orientada hacia la equidad e inclusión social.
MedicApp
MedicApp es una herramienta tecnológica que le permite a sus usuarios ver en tiempo real la disponibilidad, precios de los medicamentos y cercanía de las farmacias, desde donde se encuentren.
Desarrollada por AIG y fiscalizada por Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), su implementación fue recomendada desde la Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo Jaén y aprobada por el mandatario, Laurentino Cortizo Cohen.
Para Luis Oliva, administrador general de AIG, MedicApp representa una tecnología de geoposicionamiento que ayudará al ciudadano a ahorrar tiempo y dinero porque le permite saber cuáles de las farmacias que le quedan cerca tienen el medicamento y su precio.
Digitalización de Registro Sanitario de Cosméticos
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud presentó la digitalización del Registro Sanitario de Cosméticos, desarrollada por AIG.
Este servicio en línea tiene el objetivo de facilitar a cientos de empresas del rubro de cosméticos el proceso de registro de estos, que se hacía de manera manual y presencialmente.
Su trabajo impacta en miles de ciudadanos
Lizbeth Fossatti, quien labora en el área de transformación digital de AIG, se siente muy satisfecha con el trabajo que viene realizando en la institución desde hace siete años, sobre todo cuando el mismo impacta en el ciudadano en tiempo y ahorro de recursos económicos porque se le facilitan los trámites en las entidades del Estado.
“Fueron herramientas que, durante la pandemia, por la limitante de movilidad, ayudaron a realizar actividades que antes, la única forma de hacerlas era de manera presencial”, expresó Fossatti.
Al igual que Fossatti, todo el equipo que conforma AIG, sentirse parte de ese trabajo, los llena de satisfacción y es cuando más se esmeran en hacer sus funciones bien para que el resultado sea lo mejor posible y le llegue al ciudadano.