Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

AIG participa en conferencia Innovando en Mejores Prácticas de Participación Ciudadana

septiembre 9 , 2016

El administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman participó como panelista de la conferencia #Innovando en Mejores Prácticas de Participación Ciudadana”, organizada por el Movimiento Independiente (MOVIN).

Halman indicó que la Agenda Digital del Gobierno tiene contemplada la conectividad y la participación ciudadana, en apoyo a la Descentralización Municipal y que se ha incorporado a todos los municipios en el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, de forma que las quejas, denuncias y orientación, puedan ser canalizadas a cada uno de ellos.

“Es un trabajo que hemos iniciado en el 2015 y que hemos completado. Le estamos dando a todos los municipios la misma calidad de datos e información para el servicio ciudadano”, explicó Halman al resaltar que los Municipios generan estadísticas que ayudan a su planificación y determinar cuáles son las necesidades que sus residentes están enfrentando; además que dichas estadísticas son publicadas, lo que le da transparencia al sistema.

Halman destacó el hecho que las Naciones Unidas han escogido en Latinoamérica a Panamá y Uruguay, porque reúnen las condiciones y la voluntad política para que se den avances en materia de Gobierno Abierto.

Durante la convocatoria, el administrador de AIG expuso igualmente los componentes de Panamá Digital y resaltó las aplicaciones Panamá Apps e Inspector Ciudadano, como herramientas tecnológicas eficaces, transparentes, que incentivan y empoderan al ciudadano. Todas ellas creadas por jóvenes panameños con mucho talento en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La conferencia se da en el marco para el lanzamiento de los talleres de Veedurías Ciudadanas (Escuela de Veedores) que se estarán dictando de octubre a diciembre del presente año.

El encuentro permitió compartir principios, instrumentos y las buenas prácticas de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), incluyendo el Reino Unido, a fin de fortalecer el diseño y la implementación de la consulta ciudadana.