Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

AIG y PNUD firman Memorando de Entendimiento para fortalecer la transformación digital

noviembre 16 , 2022

Para fortalecer la colaboración, facilitar y establecer un marco de cooperación no exclusiva, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento.

El documento firmado apunta al abordaje de los objetivos y desafíos existentes en la transformación digital que incluyen: establecer el nivel de avance de digitalización de la República de Panamá en cada uno de los pilares fundamentales del PNUD: infraestructura, gobierno, regulación, negocios, personas y catalizadores fundamentales, basado en los principios de inclusión digital.

“Para nosotros siempre ha sido muy importante el trabajo que desarrolla el PNUD sobre todo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son un pilar importante en la política económica de los países”, señaló el administrador general de AIG, Luis Ricardo Oliva.

Añadió que a través de la implementación de la tecnología se ha logrado disminuir la pobreza, logrando además la inclusión. Mencionó como ejemplo el programa del Vale Digital que se puso en práctica durante la pandemia para las personas que en ese momento estaban en estado de vulnerabilidad.

Por su parte, Aleida Ferreira representante residente adjunta del PNUD en Panamá destacó que es un honor participar en este espacio con AIG, el cual establece un marco de relación para lograr los desafíos existentes en la transformación digital del país.

Indicó que el PNUD en su plan estratégico destaca la digitalización y la innovación como pilares para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Ambas partes buscan integrar la percepción sobre el nivel de avance de digitalización de los diferentes actores del ecosistema digital de Panamá e integrar los datos existentes sobre digitalización.

Con la firma de este memorando, AIG y PNUD identifican actividades en las que pueden establecer una relación de cooperación, entre las que se destacan el intercambio de análisis e información para identificar programas complementarios dirigidos al tratamiento y cura del VIH/SIDA.

Además, coordinarán actividades como la armonización de políticas en las áreas de gobernanza, prevención y reconstrucción de conflictos e intercambio de información y consultas sobre asuntos de interés.