Perfiles, roles y objetivos de los malos actores de los ciberataques fueron analizados durante el encuentro “Tren de defensa ante las amenazas de la era digital” que reunió, en las oficinas centrales del Metro de Panamá, a expertos en el tema de ciberseguridad.
Si bien es cierto, son muchos los beneficios que la tecnología nos brinda, también en medio de ese acelerado desarrollo, van surgiendo malos actores como los hacktivistas, ciberterroristas y cibersoldados que amenazan la seguridad de los sistemas informáticos y por ende la estabilidad de una nación.
En el 2021 se registraron en la República de Panamá 3.2 millones de intentos de ciberataques y hasta el primer semestre del 2022, se han registrado 163 millones de ataques cibernéticos que no lograron concretarse porque fueron detenidos por los distintos sistemas de seguridad que tienen las empresas.
Estas cifras, nada alentadoras, colocan a Panamá en el “top ten” de ataques cibernéticos de la región de Latinoamérica, señaló Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), durante el conversatorio organizado por el Metro de Panamá.
Anria mencionó algunas de las infraestructuras críticas del país, vulnerables a ataques cibernéticos que, sin su funcionamiento normal, alterarían la vida cotidiana de los ciudadanos de una nación, entre ellas: el Canal de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el Aeropuerto internacional de Tocumen y el Metro de Panamá.
Por su parte, el jefe de tecnología del Metro de Panamá, Erick Echevers, indicó que el 95% de los ciberataques que se registran a nivel mundial son producidos por error humano ya que los ciberdelincuentes siempre van a atacar al eslabón más débil que es el usuario, y el Metro de Panamá no se escapa de esta realidad porque ya se han detectado varios correos maliciosos.
Es importante considerar que la a nivel global la industria ferroviaria también ha ido de la mano con la transformación digital, reemplazando los tiquetes de viaje por métodos electrónicos de pago, pero también es propenso a ciberataques.
Johann Parra, especialista de la empresa Check Point, definió el cibercrimen como acciones delictivas que se cometen en el ciberespacio por un bien económico y que se han convertido en una amenaza global porque pueden afectar a gobiernos, empresas y hogares.
Gerardo Littman, ingeniero en sistemas de la empresa Fortinet habló sobre la importancia de la ciberseguridad y que el ciudadano no solo debe pensar en la empresa para la que labora, sino también en su propia seguridad. “Hay que ser precavidos en todo momento”, indicó.
Ante esta realidad, AIG destaca la importancia de estar actualizándose sobre las nuevas técnicas de protección contra el ciberterrorismo. Tener conocimiento de cuáles serían los planes de contingencia, de acción y conocer nuestras posibles vulnerabilidades y fortalezas.