La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lanzó hoy la aplicación digital “Inspector Ciudadano”, desarrollada para la plataforma Android, con la cual el ciudadano podrá enviar a la ATTT denuncias de infracciones de tránsito y alertas directamente desde su celular.
La App móvil desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), puede ser descargada en Play Store desde Panamá Apps, y permite a la ATTT recibir las denuncias ciudadanas, dar seguimiento a las mismas y brindar retroalimentación al ciudadano.
El ingeniero Irvin A. Halman, administrador general de AIG indicó que con la madurez que han adquirido las tecnologías de la Información, la entidad desarrolla el Sistema Nacional de Monitoreo y Alertas (SINMA), plataforma que facilita la toma de decisiones de las instituciones del Estado, integrando la información de aplicaciones de participación ciudadana, dispositivos inteligentes, información georreferenciadas y datos relacionados con el flujo vehicular, en un entorno de colaboración multiinstitucional, como parte de las estrategias de Gobierno Abierto y Nación Inteligente, impulsadas por la AIG.
“Por medio de las aplicaciones móviles integradas a SINMA, las entidades podrán recibir en un mapa digital, alertas generadas por los ciudadanos, permitiéndoles conocer en tiempo real, lo que está sucediendo, en cualquier parte del país y así brindar respuesta inmediata” explicó Halman, al anunciar que aunado a esta iniciativa, la AIG está en proceso de fortalecer la conectividad de Internet a nivel nacional para un mayor despliegue de Banda Ancha, impulsando a su vez el desarrollo de plataformas móviles, para mantener a los ciudadanos comunicados e Informados.
Por su parte, Julio González, director de ATTT, expresó que “el solo hecho que la propia ciudadanía pueda contribuir con la autoridad crearía un compromiso entre todos con la fiscalización en materia de seguridad vial, y de seguro redundará en una mejor circulación”.
Las alertas son identificadas con el nombre, cédula, correo electrónico, número de teléfono y una foto de perfil del ciudadano. El usuario debe verificarse en el sistema antes de generar alertas, lo cual evita el abuso por parte de cuentas anónimas.
Esta nueva herramienta consta de un tablero de control que permite a la ATTT recibir las alertas o denuncias ciudadanas, dar seguimiento y brindar retroalimentación.
Hasta el momento se han habilitado las siguientes denuncias, siendo estas para transporte público inseguro (artículo 241 numeral 19), vehículo mal estacionado (artículo 241 numeral 64) y ocupar espacio reservado para personas con discapacidad (artículo 241 numeral 65).
Adicional a las denuncias, el Inspector Ciudadano también permite al usuario generar alertas de emergencias, situaciones de peligro y desastres naturales, de forma geo-localizadas e igualmente admite capturas de fotos, audios y videos tomados o grabados en tiempo real y al instante. Objeto en la vía, colisión e inundación son las alertas que se han habilitado hasta el momento.
El nuevo app estará disponible próximamente para plataformas iOS y se prevé enlazarlo con el Centro de Atención Ciudadana 311, para alimentarlo con información del seguimiento de las denuncias. La nueva aplicación destina dos meses de prueba, a partir de su lanzamiento, para comenzar a hacer efectivas las infracciones.
Con la implementación de esta nueva herramienta se continúa promoviendo el uso de las tecnologías de información y comunicación, a través de los programas y proyectos de innovación gubernamental para contribuir en la modernización, automatización y optimización de los procesos a nivel Estatal y en beneficio de todos los panameños.