La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) informó sobre sus logros institucionales en 100 días de gestión estatal, destacando el compromiso con la transformación del ciudadano digital.
El Ing. Luis Oliva, Asesor del Despacho Superior de la AIG resaltó que entre los avances relevantes se encuentra la creación de la Dirección de Innovación en 22 instituciones del Estado, con el objetivo de lograr una sinergia interinstitucional para la implementación de políticas públicas digitales en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, la conectividad y la transparencia.
Para beneficio de los ciudadanos, se realizó la automatización de 51 trámites del Programa Panamá en Línea para la modernización del Estado y simplificación de procesos. Entre los más destacados está el relacionado a la obtención del Récord Policivo en Línea disponible en www.panamaenlinea.gob.pa
Igualmente, la entidad indicó que el Proyecto 100% cobertura digital ofrecerá conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales y apartadas como herramienta fundamental para reducir la brecha digital. En base a esto se da inicio al Proyecto Transformando y Conectando Darién.
La AIG destacó el paso importante dado en la implementación de la Firma Electrónica en las entidades del Estado, prueba de ello es que el Presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén, gestionaron recientemente su firma electrónica. Esta acción da inicio a la implementación de un Gobierno Digital dado que este mecanismo cuenta con validez legal y reemplaza las firmas hológrafas. Mediante este proceso se podrá agilizar la firma en las instituciones públicas realizando su gestión documental sin papel de manera segura, rápida y eficiente.
En los primeros 100 días de Gobierno, la AIG también logró establecer convenios entre las entidades públicas para el mejoramiento de la pasarela de pagos estatal, la creación de un monedero digital y la provisión de tarjetas prepagadas para los ciudadanos con una visión de Estado, así como establecer acuerdos entre las entidades públicas para la creación e implementación de la Plataforma Conoce a tu Cliente, la cual impactará positivamente en la competitividad del país.
Igualmente se subrayó en la creación del Comité Técnico Consultivo y su reglamento bajo la Dirección Nacional de Estandarización de la AIG, el cual tiene como propósito generar aportes y recomendaciones a ser considerados durante el proceso de elaboración de nuevos estándares, con el fin de velar por la seguridad, ejecución, justificación técnica, cumplimiento, levantamiento de información de cada una de las iniciativas de estandarización que se llevarán a cabo en el sector gubernamental.
Otro logro destacado es la puesta en marcha de Ana, tu asistente virtual, plataforma omnicanal de servicios al ciudadano en donde a través de la construcción de ecosistemas digitales se simplifica la vida de los ciudadanos a través de experiencias únicas en entornos digitales. Entre los primeros servicios disponibles al público se encuentran realizar consultas sobre Récord Policivo, Boleta de Tránsito, Deudas Municipales (Municipios de Chame, Chitré y Penonomé) y Tarjeta del Metro de Panamá.
La AIG también compartió los avances del Proyecto de Datos Abiertos coordinado en conjunto con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el cual consiste en promover políticas de transparencia y acceso a la información en la gestión pública, como componentes que fortalecen la prevención de la corrupción y la rendición de cuentas.