La Dirección Nacional de Estandarización Tecnológica de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) avanza en sus proyectos institucionales con el objetivo de desarrollar, definir y emitir los estándares de tecnología de la información y comunicación del Estado; así como diseñar e implementar un Programa Nacional de Trazabilidad para potenciar a Panamá como Hub Logístico.
Entre las actividades interinstitucionales que se llevan a cabo están las capacitaciones del estándar de códigos de barras con especialistas de la Organización GS1 a las siguientes instituciones, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Caja de Seguro Social, Autoridad Nacional de Aduanas, Zona Libre de Colón, Puertos y Aeropuertos entre otros, con el fin de orientarlos en el uso correcto del estándar.
Las instituciones involucradas tienen la responsabilidad de informar y orientar a las empresas fabricantes y propietarias de las presentaciones finales, la forma correcta del embalaje en cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento, específicamente en el proceso de identificación logístico.
De igual manera, se ha trabajado en la implementación de los estándares globales del Sistema GS1 para la trazabilidad, comercio y los procesos logísticos anunciados en la segunda sesión del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia.
El Ing. Luis Oliva, asesor del Despacho Superior de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ratificó adoptar los estándares del Sistema GS1 bajo la Dirección Nacional de Estandarización de la AIG.
El Sistema GS1 cuenta con estándares de Comercio Electrónico, Red Global de Sincronización de Datos, Identificación Electrónica de Productos (RFID), Códigos de Barras, Calidad de Datos, Código de Producto Electrónico, Servicio de Información y Trazabilidad, los cuales se implementarán en la Cadena de Abastecimiento de las instituciones del Estado, en cada uno de los procesos de importación, exportación, recepción, almacenamiento, despacho y distribución de los productos.
A través de este sistema se logrará la identificación en la fabricación y recepción de los productos en los centros de distribución, la captura de los datos utilizando los códigos de primera y segunda generación de GS1, para compartir la información o datos trazables a través de una Plataforma de Trazabilidad, que estará alojada en una NUBE para la Interoperabilidad de las diferentes instituciones.