Durante su participación en la reunión virtual de la Comisión de Seguridad Hemisférica, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) se refirió a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Panamá (ENCS).
Se refirió a los cuatro pilares de la estructura de la ENCS: Proteger la privacidad y los derechos, disuadir y castigar los ciberdelitos, proteger las infraestructuras crítica y fomento de cultura de ciberseguridad.
Indicó que dentro de los compromisos de Panamá con la ciberseguridad se han incrementado las capacidades mediante entrenamientos especializados a 180 funcionarios en ciberseguridad, 200 en cibercrimen y 40 en Table top.
Destacó Anria que la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Panamá realinea los pilares para enfocarse en las áreas clave de privacidad, ciberdelito, protección de infraestructura crítica y conciencia cultural.
El director nacional de Ciberseguridad de AIG mencionó la necesidad de establecer marcos, leyes y autoridades actualizadas para desarrollar la capacidad cibernética y hacer cumplir las mejores prácticas en todo el país, y reiteró la idea de que Panamá debe hacer de la ciberseguridad una parte de la cultura y mentalidad nacional.