Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La AIG sustenta traslado de la partida en la Asamblea Nacional y reafirma su compromiso con la transparencia.

diciembre 6 , 2024

Ciudad de Panamá, 6 de diciembre de 2024 – La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en su misión de garantizar la modernización tecnológica y la transparencia en la gestión pública, compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para sustentar una solicitud de traslado de partida por un monto de $2.100.000 millones de dólares.

El Administrador General de la AIG, Adolfo Fábrega García de Paredes, explicó que los fondos solicitados están destinados a financiar la continuidad del servicio de la Nube Gubernamental, una solución tecnológica crítica para las operaciones del Estado.
Este sistema, actualmente administrado por Tigo, Telecomunicaciones Digitales S.A., permite el alojamiento de aproximadamente 650 servidores virtuales, que soportan aplicaciones críticas de diversas instituciones gubernamentales.

“Este servicio, iniciado en 2018 bajo un contrato con la empresa Cable Onda S.A., ha demostrado ser exitoso y ha sido extendido mediante varias adendas. La más reciente, firmada el 7 de diciembre de 2022, garantiza su operatividad hasta diciembre de 2024”, explicó Fábrega García de Paredes.
El traslado de partida tiene dos objetivos principales: Garantizar la continuidad del servicio hasta diciembre de 2024 y planificar una transición hacia una licitación pública en 2025, fomentando la competitividad y la sostenibilidad del proyecto.

El Administrador de la AIG, también destacó que es crucial mantener una infraestructura tecnológica moderna, segura y eficiente, alineada con las necesidades del Estado panameño.


Además, durante su intervención, el Ing. Fábrega respondió a consultas de los diputados relacionadas con los procesos de auditoría interna que se realizan dentro de la AIG, reafirmando el compromiso de la entidad con la transparencia y el correcto manejo de los recursos públicos y agregó que “El Departamento de Auditoría Interna está llevando adelante una revisión exhaustiva de estos procesos que se encuentran en una etapa avanzada¨.
El Administrador General de la AIG, Adolfo Fábrega reitero su compromiso de trabajar con transparencia y diligencia para garantizar que cada proyecto cumpla con los más altos estándares de eficiencia y legalidad.