Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility


Proyecto Nube Computacional


Nube Computacional

Con los avances de infraestructura en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), han llegado también nuevas formas de dar soluciones a la conectividad y disponibilidad de nuestros servicios gubernamentales, este es el caso del ya conocido “Cloud Computing” o Nube Computacional, en donde los recursos y servicios informáticos son ofrecidos y consumidos como servicios a través de la Internet o intranet, sin que los usuarios tengan que tener ningún conocimiento de la infraestructura que hay detrás. La misma es conveniente para los usuarios y es rentable para las instituciones ya que el poder trabajar con este nuevo tipo de tecnología, permite ahorrarse tanto licencias como la administración de servicios y de los equipos necesarios para estos.
Con el crecimiento de la necesidad de soluciones de este tipo se diseñó un plan progresivo para llevar a la plataforma de Cloud Gubernamental a ser la base de todos los desarrollos de software para servicios del gobierno, con bases muy robustas en temas de conectividad y disponibilidad utilizando como medio de conectividad de servicios a la RNMS (Red Nacional Multiservicios) que le provee a la infraestructura una confiabilidad enorme y la redundancia con ambos proveedores de servicios (CW y CO) que garantizan la disponibilidad 24/7 de la plataforma Cloud.
Al estar incluida dentro del Core de la RNMS, se encontrará cubierta por las plataformas de seguridad PRIVADAS del Estado que dan protección a todos los usuarios conectados a la RNMS. De este modo El Cloud Gubernamental se convierte en Private Cloud, permitiéndole el acceso solo a aquellos que formen parte de la RNMS.

Se han preparado sistemas de respaldos de la información, garantizando un recovery plan aceptable para generar mayor confiabilidad y accesibilidad a la información contenida en los blades, instalando nuestra infraestructura en los IDC de Howard y Clayton realizando réplicas activas entre ambas plataformas.

La misión y visión que tenemos del futuro de la plataforma, es proveer al usuario y personal de TI de una infraestructura de servicios robusta, accesible, confiable y de alta disponibilidad donde los aspectos de servicio de la infraestructura no sean su preocupación si no más bien el buen funcionamiento de las aplicaciones allí contenidas.





Twitter