Panamá logró la publicación de los primeros 100 conjuntos de Datos Abiertos de Gobierno, iniciativa que nace de un proyecto que tiene como objetivo utilizar los Datos Abiertos de Gobierno en el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible.
Para el Ing. Irvin A. Halman, Administrador General de la AIG, el compromiso que Panamá ha asumido en el marco del Plan Nacional de Datos Abiertos, es lograr los más altos niveles de un Estado transparente, proporcionando catálogos que contienen valiosa información dirigida a empresas, organismos, sociedad civil, medios de comunicación y entidades internacionales, comprometidos con esta iniciativa.
El Ing. Carlos Díaz, Coordinador del Programa de Datos Abiertos de la AIG, detalló que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) es la entidad que encabeza el listado con la mayor cantidad y calidad de datos abiertos publicados, alcanzando una cifra de 21 publicaciones.
Otras entidades con datos disponibles en este programa son: Registro Público, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG); Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Órgano Judicial; Tribunal Electoral; Contraloría General y Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Actualmente la oficina que coordina el Programa de Datos Abiertos da seguimiento a las 35 instituciones estatales que a la fecha, se han capacitado en los Talleres de Datos Abiertos de Gobierno, con el objetivo de medir el nivel de avance en este tema.
Estas capacitaciones están dirigidas a los líderes nacionales que conducen el Programa de Datos Abiertos de Gobierno (DAG) las cuales ofrecen herramientas, conocimientos y habilidades sobre el portal de Datos Abiertos.
En el portal www.datosabiertos.gob.pa las entidades pueden publicar datos sobre gobiernos locales, salud, transporte, turismo, gobierno y finanzas, innovación y tecnología, orden público y seguridad, servicios públicos y desarrollo social.
Cada día los ciudadanos son más conscientes que las informaciones generan valor agregado en los diversos roles que ejercen en la sociedad. Tanto en la esfera personal como en la profesional, ven a los datos como importantes aliados en los temas que más influyen en sus vidas. Tal es el caso de educación, salud, ambiente, transporte y desarrollo social para mencionar algunos.