Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Panamá avanza en su alineación con los más altos estándares internacionales promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

diciembre 23 , 2025

En el marco del proceso de acercamiento de Panamá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país ha dado un paso crucial al formalizar su intención de adherirse a las recomendaciones técnicas establecidas como requisitos mínimos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para convertirse en estado miembro.

Nuestro país ha acogido la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre los Principios para la Elaboración de Políticas de Internet, adoptada por la organización en 2011.

En este contexto, la Embajadora de Panamá en Francia, Joanna Villarreal, realizó la entrega formal del documento de adhesión al Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, en la sede de la organización en París, consolidando así este importante avance diplomático y técnico.

Esta decisión ha sido respaldada por un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Representa un hito estratégico en el fortalecimiento de la política digital nacional y en el posicionamiento de Panamá como un referente regional en gobernanza digital, innovación y confianza en el entorno digital y no implica compromisos financieros para el Estado.

Este paso se suma a una serie de acciones recientes orientadas a fortalecer la relación de Panamá con la OCDE, como las recientes visitas del Canciller de la República Javier Eduardo Martínez-Acha Vásquez, y el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación a la sede de la OCDE  Carlos Guevara Mann.

Alineación estratégica con los Principios de Internet de la OCDE

Los 14 principios contenidos en la Recomendación de 2011 buscan garantizar un ecosistema digital abierto, accesible, seguro e inclusivo, al tiempo que promueven la innovación, la protección de derechos fundamentales y la cooperación entre múltiples actores.

La última vez que Panamá se adhirió a un instrumento legal de la OCDE en esta materia fue en marzo de 2017, cuando acogió la Recomendación del Consejo sobre Estrategias de Gobierno Digital, reafirmando su compromiso con la modernización del Estado y la adopción de estándares internacionales en transformación digital.

Panamá ya muestra avances sustantivos en esta línea a través de su Estrategia Nacional de Transformación Digital, liderada por la AIG, con resultados tangibles como la Red Nacional de Internet 3.0: Más de 2,000 puntos de Wi-Fi gratuitos en todo el país. La Ley 81 de Protección de Datos Personales. Los programas de alfabetización e inclusión digital. Las Infoplazas, Panamá Cibersegura y MI@S. La Implementación del SOC Gubernamental y el CSIRT Panamá y la promoción de Datos abiertos y transparencia digital, entre otros importantes programas.

A nivel técnico, la AIG ha desarrollado plataformas clave como Panamá Conecta, la Nube Gubernamental 2.0, el Bus de Interoperabilidad y el laboratorio de analítica Datalab Panamá, que posicionan al país en el camino hacia una gobernanza digital sólida y alineada con estándares OCDE.

Un hito en la estrategia digital de Panamá

Esta adhesión no sólo refuerza nuestro compromiso con una Internet segura, abierta y centrada en derechos, sino que proyecta a Panamá como un actor confiable y alineado con los valores de cooperación internacional, innovación responsable y desarrollo sostenible.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando con la OCDE y otros socios estratégicos en la construcción de un ecosistema digital moderno, inclusivo y resiliente que responda a las demandas del siglo XXI.