Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

¡Panamá da un paso firme en ciberseguridad! La AIG, junto a instituciones educativas y organizaciones sociales, firmó el convenio “Panamá Cibersegura”.

agosto 5 , 2025

Con el firme propósito de blindar el país frente a las amenazas digitales, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) lanzó el convenio de cooperación “Panamá Cibersegura”,  una ambiciosa iniciativa que une por primera vez a sectores clave como la academia y la sociedad civil en la  construcción de una cultura nacional de ciberseguridad.

El acuerdo, firmado por representantes de instituciones educativas y organizaciones sociales, busca promover buenas prácticas en el entorno digital, capacitar a jóvenes líderes en ciberseguridad y sensibilizar a las comunidades sobre los riesgos y  responsabilidades del mundo virtual.

Del lado académico, el Instituto Justo Arosemena y el Colegio Secundario Gatuncillo serán pioneros en implementar el programa “Club de Ciberseguridad”, una plataforma formativa para estudiantes que fomentará la creación de líderes escolares comprometidos con la seguridad digital en sus centros educativos. Desde la sociedad civil, organizaciones como IPANDETEC, APANDETEC y Fundación Vida Segura se sumarán al esfuerzo nacional llevando el mensaje de “Panamá Cibersegura” a comunidades estratégicas mediante campañas de concientización y formación ciudadana.

                                                                                                                                                                                              Además, la AIG anunció que se encuentran en proceso de adhesión al convenio otras entidades claves del sector público, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación el Metro de Panamá y el Centro Nacional de Meteorología de Panamá, ampliando el alcance institucional del proyecto.

El convenio reafirma el compromiso de la AIG con el lema “La ciberseguridad es responsabilidad de todos”, destacando que solo a través del trabajo conjunto se podrá proteger eficazmente el ciberespacio panameño.