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Panamá se posiciona en participación y desarrollo de gobierno electrónico

octubre 24 , 2022

La última encuesta elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que Panamá escaló 17 posiciones en el Índice de Participación Electrónica (EPI) y dos en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI).

Un logro muy importante que de acuerdo con el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Luis Ricardo Oliva, es fruto del trabajo realizado en equipo por este gobierno que ha estado publicando información y datos.

En la clasificación global, del EGDI, Panamá se ubica en la posición 82, (84 a la 82) dos posiciones arriba y a nivel Latinoamericano, se ubica en la novena posición.

Tomando como referencia las ocho últimas publicaciones del Índice de Participación Electrónica, Panamá ha ido en crecimiento en términos generales y en el caso particular de este año, logró escalar 17 posiciones (de la 93 a la 76).

La ONU, producto de una encuesta realizada a 193 países miembros, publica cada dos años estos índices que evalúan los avances y rendimientos del gobierno electrónico de los países en relación con otros y sirve como herramienta de referencia y desarrollo para que los países aprendan unos de otros, identifiquen las áreas de fortaleza y los desafíos en el gobierno electrónico y den forma a sus políticas y estrategias.

Los componentes principales del EGDI son Índice de Servicios en Línea, Índice de Telecomunicaciones e Infraestructura y el Índice de Capital Humano, en tanto que el Índice de Participación Electrónica son e-Información, e-Consulta y e-Toma de Decisiones

A nivel global la clasificación mundial del Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico 2022 abarca 139 países y está liderado en los 10 primeros lugares por: Dinamarca, Finlandia, República de Corea, Nueva Zelandia, Islandia, Suecia, Australia Estonia, Países Bajos y Estados Unidos de América.

En este contexto y como conclusión, los datos gubernamentales constituyen un bien público nacional que puede utilizarse para crear valor público. La creciente capacidad tecnológica para procesar conjuntos de datos cada vez más grandes y complejos en tiempo real ha hecho posible que los gobiernos obtengan conocimientos clave que les permiten hacer que los servicios electrónicos sean más eficientes, inclusivos, receptivos y responsables, y la previsión necesaria para desarrollar servicios anticipatorios y predictivos.

El potencial y las oportunidades que rodean a los datos son casi ilimitados, y los gobiernos deben colaborar con todas las partes interesadas para garantizar que los datos se recopilen, gestionen y utilicen de forma que mejoren las operaciones gubernamentales y beneficien a todos los miembros de la sociedad.

Los resultados de la Encuesta 2022 muestran que se están realizando progresos constantes en el desarrollo del gobierno electrónico, también indican que aún no se han materializado muchos beneficios en torno a la transformación digital. Cumplir el objetivo de no dejar a nadie atrás requiere asegurarse de que nadie se quede sin conexión, deben tomarse medidas para garantizar que todos los miembros de la sociedad – incluidos los más vulnerables – tengan un acceso seguro y asequible a Internet y a los servicios habilitados digitalmente.