La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) presentó la digitalización del Registro Sanitario de Cosméticos, desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
Este servicio en línea tiene el objetivo de facilitar a cientos de empresas del rubro de cosméticos el proceso de registro de los mismos, lo cual hoy en día se hace manual y presencialmente.
El subadministrador de AIG, Luis Carlos Stoute indicó que el rol de la AIG en este proceso ha sido liderar, en conjunto con la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, la Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos, y la Presidencia de la República, un proyecto integral de modernización.
Explicó Stoute que el plan de modernización incluye: digitalización o puesta en línea de procesos o servicios que actualmente se hacen manual y presencialmente, como es caso del Registro Sanitario de Cosméticos; infraestructura tecnológica; digitalización de expedientes en papel; desarrollo de aplicaciones departamentales e integración entre agencias, como, la Autoridad Nacional de Aduanas, en cuyo caso se logrará la integración con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera.
Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Minsa señaló que, en abril pasado, lanzaron tres módulos digitales: Registro Sanitario de Medicamentos; Publicidad y Propaganda y Excepción al Registro Sanitario.
Agregó que este proceso de digitalización contribuye en gran medida, a la accesibilidad de medicamentos y otros productos para la salud humana.
La modernización de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas es uno de los temas de la mesa técnica de medicamentos que preside el vicepresidente de la República, Gabriel Carrizo, y es uno de los pilares para alcanzar mayores niveles de madurez ante la OPS/OMS.