Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Realizan Segundo Simposio hacia una Agenda Nacional de Investigación Educativa

agosto 16 , 2022

Importantes investigadores en el tema de la educación participaron este martes en el “Segundo Simposio hacia una Agenda Nacional de Investigación Educativa”, organizado por el Centro de Investigación Educativa (CIEDU) para actualizar la agenda de investigación educativa de la República de Panamá.

Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva se refirió a la importancia del uso de los datos y la automatización de los procesos dentro de la educación para poder identificar y predecir el comportamiento del estudiante.

Mencionó la facultad que ofrecen las herramientas tecnológicas para detectar, por ejemplo, por qué se da la deserción. “Hay que identificar cada situación, cada individuo, la educación debería ir hacia allá”, añadió.

Explicó Oliva que el uso de los datos dentro de la infraestructura educativa sirve para ser incluyentes, identificando aspectos que hay que mejorar, tomando en consideración que cada alumno es importante y con capacidades diferentes.

“Estamos en un gobierno cognitivo y vamos hacia un gobierno predictivo. En la educación deberíamos usar las herramientas para predecir los niños que van a desertar y con estos sistemas inteligentes, ver si la tecnología que están utilizando es la más adecuada porque los niños en la comarca Guna Yala tienen un ecosistema diferente a los de la capital”, puntualizó el administrador de AIG.

“Educar en pandemia y solidaridad: alianzas para el desarrollo de investigación y prácticas que contribuyan en un contexto de incertidumbre y cambios” fue el tema abordado por la expositora chilena Carmen Montecinos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mientras que el catedrático e investigador de las ciencias sociales, el panameño Luis Bonilla-Molina expuso sobre el apagón pedagógico mundial y la digitalización forzada educativa.

Oliva participó en el Panel digitalización, moderado por María Heller y compuesto por Norma Miller, Kathia Pitti, Adlay de Freitas y Ernesto León.