Durante una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Adolfo Fábrega, informó sobre las gestiones en curso para reducir los costos del servicio de Internet en el sector gubernamental. La AIG administra la Red Nacional Multiservicios (RNMS), un mecanismo a través del cual las instituciones públicas adquieren el servicio de Internet mediante la Dirección General de Compras Públicas. Sin embargo, a pesar de que este es un servicio con una tendencia deflacionaria, es decir, con costos decrecientes en el tiempo, las tarifas en el sector público no han reflejado esta reducción en la misma medida que en el sector privado, enfatizó el Ing. Fábrega.
El administrador general, mencionó que ante esta situación, la AIG ha entablado conversaciones con las empresas de telecomunicaciones que forman parte de este programa, solicitando su apoyo voluntario para aplicar descuentos durante el 2025. Aunque el contrato vigente se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2025 y no permite modificaciones sustanciales, las empresas han mostrado una disposición favorable, logrando acuerdos verbales para una reducción de hasta el 40% en los costos del servicio. Estos acuerdos están en proceso de formalización.
En cuanto al Ministerio de Educación (Meduca), la estrategia consiste en optimizar los servicios contratados, asegurando que se obtenga un mayor beneficio por un costo menor, similar a las ofertas comerciales que las empresas de telecomunicaciones ofrecen a clientes privados para retenerlos.
De cara al 2026, la AIG prevé implementar un esquema aún más eficiente para la adquisición del servicio de Internet en el sector público, con el objetivo de garantizar precios más competitivos y mejorar la conectividad en las instituciones gubernamentales.
Además, el administrador de la AIG, Adolfo Fábrega, se refirió al proyecto de monitoreo de ciberseguridad, que incluye la capacitación de funcionarios, la cual se imparte de forma gratuita y será extendida a las universidades. También mencionó el Bus de Interoperabilidad como una iniciativa clave para mejorar la conectividad y el intercambio seguro de información entre entidades gubernamentales.