El vicepresidente y ministro de la República José Gabriel Carrizo, destacó durante su intervención ante el septuagésimo séptimo periodo ordinario de sesiones la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los proyectos desarrollados por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
Señaló Carrizo Jaén que, en Panamá, como en el resto del mundo, se tuvo que enfrentar la pandemia y proteger la vida humana, especialmente la de los más vulnerables, era la misión irrenunciable, por lo que se desplegó la creatividad e innovación para desarrollar instrumentos tecnológicos que permitieron la atención directa, acceso y equidad al servicio de la población.
Mencionó el uso de la cédula de identidad personal como un instrumento de transferencia de recursos, una auténtica tarjeta de débito gratuita a través de la cual los ciudadanos pudieron hacer uso del vale y la beca digital. También están en proceso el uso de la cédula en MedicSol; un sistema al servicio de los usuarios de la Caja de Seguro Social y “Mi Wallet Nacional” como parte del ecosistema de la plataforma Integradora de medios de pago del Estado.
Agregó que Panamá fue el primero en el continente que puso en marcha un sistema centralizado de trazabilidad y monitoreo de enfermedades transmisibles mediante el Sistema de Información digital de vacunas contra la Covid-19, Panavac-19.
Indicó que, en el área de la educación panameña, se evitó la ruptura del proceso de aprendizaje de los estudiantes durante el período de confinamiento, utilizando la plataforma informática Ester; una estrategia de transformación educativa resiliente desarrollada por AIG que se puso a disposición de la comunidad educativa desde 2020 y que ha ofrecido mejor calidad y comodidad a los docentes y estudiantes.
También se garantizó el acceso a Internet de manera gratuita para estudiantes y docentes durante la pandemia, incluyendo las comunidades remotas a través de un acuerdo entre la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y los operadores de telecomunicaciones, lo que significó un gran alivio para los panameños que se vieron afectados por la difícil situación sanitaria, social y económica que sufrió el país en esos momentos.
En la Asamblea de la ONU que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, el vicepresidente destacó la plataforma MedicApp; una herramienta tecnológica que le permitirá a sus usuarios ver en tiempo real la disponibilidad, precios de los medicamentos y cercanía de las farmacias, desde donde se encuentren.
Sobre los avances de la transformación digital desarrollados por el Gobierno Nacional, Carrizo Jaén se ofreció en compartir con la comunidad internacional estas experiencias y avances que han sido reconocidos por organismos internacionales, incluyendo a la ONU.
La AIG sigue trabajando en la transformación digital de Gobierno Nacional. El aumento de los servicios digitales y la conectividad en el país han colaborado con la lucha contra la pandemia, también en aumentar la transparencia y llevar servicios a los más necesitados.