El ex presidente de Estonia, Ilves Toomas compartió las mejores prácticas de Gobierno Digital de su nación, ante síndicos del Centro Nacional de Competitividad, presidentes de gremios del sector privado y autoridades de entidades gubernamentales.
En el evento, el Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Ing. Irvin A. Halman, reconoció la eficiente labor de la República de Estonia, en el área de tecnología e innovación gubernamental, motivo por el cual esta nación europea ha sido catalogada como el primer país digital del mundo, con apenas una población de 1 millón 300 mil habitantes.
Durante su intervención el ex presidente de Estonia, Ilves Toomas manifestó que para lograr una transformación digital es importante reconocer la importancia de la identidad digital, los servicios enfocados en necesidades ciudadanas y la seguridad de los trámites.
Ilves Toomas quien fue presidente de Estonia entre 2006 y 2016, resaltó que el uso de las tecnologías de la información en el sector público garantiza un gobierno abierto y transparente, en donde sus ciudadanos pueden estar seguros de realizar trámites estatales totalmente digitales.
En Estonia, sus ciudadanos cuentan con el ancho de banda más veloz del mundo, tienen wifi pública en todo el territorio nacional y el acceso a Internet es amplio, acciones que han permitido que la transformación digital reduzca tiempos y que esas transacciones sean seguras.
El Administrador General de la AIG destacó el elevado nivel de madurez política que tuvo Estonia para dar estos grandes pasos, y agradeció al ex presidente Toomas su presencia en Panamá para compartir sus experiencias en transformación digital.
Igualmente, el Ing. Halman expresó que el Proyecto Panamá en Línea cuenta con una nueva plataforma en donde los ciudadanos pueden realizar trámites digitales de manera rápida, expedita y eficiente. En los próximos días se tiene contemplado la migración de 130 trámites en línea, siendo en la actualidad el de Récord Policivo uno de los más solicitados.
Panamá avanza en la digitalización gubernamental y en ese camino se hace acompañar de países como Estonia, Corea del Sur, Israel, Reino Unido y Singapur quienes han apostado por participar de la nueva economía digital.
De acuerdo al Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (EGDI) que prepara cada dos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 193 países miembros, Panamá escaló este año al grupo de nivel alto en Gobierno Electrónico, convirtiéndose también de esta manera, en el país de Latinoamérica que tuvo el mayor avance desde el 2016 y con la puntuación más alta que ha obtenido Panamá en este Índice desde que inició la medición.
Con una puntuación de 0.6092, logramos el avance del grupo de Mediano Nivel (0.25 a 0.50) a un Alto Nivel (0.50 a 0.75), ubicándonos en el posición 85 en el índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y la República de Corea.
La mejora más notable para Panamá se obtiene en el Índice de e-Participación (EPI) que mide el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad, en general, y del individuo, en particular. En este índice, Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mejoras, ascendiendo 48 lugares quedando en la posición 66.