Panamá incorporará los estándares globales GS1 para la trazabilidad, comercio y los procesos logísticos del país, con el objetivo de incrementar los niveles de transparencia, trazabilidad, eficiencia y competitividad logística, potenciando la inversión extranjera y el incremento de los volúmenes de carga que pasan a través del Hub Logístico panameño.
Este anuncio fue dado por el Ministro Consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas en el marco del Gabinete Logístico, espacio creado para mejorar el nivel de competitividad del país y promover su fortaleza como un centro logístico internacional para el comercio global.
En el desarrollo de esta segunda sesión del Gabinete Logístico, el Ing. Luis Oliva, asesor del Despacho Superior de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental anunció la creación de una Dirección Nacional de Estandarización, unidad administrativa que utilizará las normas de GS1 y será a través de esta institución, que se iniciarán todos los procesos de implementación que permitan llevar estándares globales de comercio al Estado panameño.
La decisión fue reforzada por el Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, quien destacó la importancia de incorporar estándares globales como los GS1, a fin de elevar la eficiencia y transparencia en los procesos, inicialmente entre la Zona Libre de Colón y la Autoridad de Aduanas, de modo tal que haya mayor fluidez comercial en el manejo de la mercancía en la zona franca más importante de la región.
El GS1 es una organización privada sin fines de lucro con sede global en Bruselas, dedicada a la elaboración y aplicación de estándares de identificación única, servicios mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento, la oferta y la demanda a nivel mundial y en todos los sectores; en más de 140 países, con más de 42 años de experiencia en los estándares mundiales.