Panamá logra la publicación de los primeros 1000 Datos Abiertos de Gobierno, iniciativa que nace de un proyecto que tiene como objetivo utilizar los Datos Abiertos de Gobierno para promover el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en Panamá.
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) trabaja junto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) para la concienciación de los servidores públicos con el fin de lograr la permanente publicación de datos abiertos en el portal.
Para el Dr. Luis Del Vasto, Coordinador de Ciencias de la Información de la AIG, impulsar la apertura de los datos públicos son importantes no solo para proyectar transparencia a nivel gubernamental, sino que también se constituyen en un activo permanente para innovadores y emprendedores, quienes al crear productos en base a ellos generan un valor agregado para un desarrollo sostenible, lo que es congruente con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los datos más vistos en el Portal de Datos Abiertos corresponden a informaciones provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Migración, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Órgano Judicial.
El Proyecto Nacional de Datos Abiertos fue apoyado por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), quienes escogieron a cuatro países del mundo, Bangladesh, Nepal, Uruguay y Panamá, para implementar el mismo.
En el portal www.datosabiertos.gob.pa las entidades del Estado pueden publicar datos sobre gobiernos locales, salud, transporte, turismo, gobierno y finanzas, innovación y tecnología, seguridad, servicios públicos y desarrollo social. Cada día los ciudadanos son más conscientes que las informaciones generan valor agregado en los diversos roles que ejercen en la sociedad. Tanto en el ámbito personal como profesional se considera a los datos abiertos como importantes aliados en los temas que más influyen en sus vidas.