La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, organizaron el taller “Una Mirada Prospectiva hacia 5G
en Panamá” con el objetivo de examinar las necesidades, retos y oportunidades para la estructuración de una hoja de ruta para la implementación de esta tecnología en Panamá.
“Tenemos un reto y un camino por recorrer, teniendo en cuenta que debemos seguir impulsando los recursos a nivel del espectro para lograr aumentar así la cobertura en Panamá y de esa manera continuar conectando a los no conectados”, manifestó Armando Fuentes, Administrador General de la ASEP, durante la inauguración del Foro.
Por su parte, Luis Oliva, Administrador General de la AIG, enfatizó que la 5G y las telecomunicaciones van más allá de llevar la comunicación a las personas.
“Necesitamos estas inversiones para hacer más renovaciones, más desarrollo, generar resiliencia, reactivación económica y sobre todo hacer que nuestro capital humano y Panamá sea ese hub digital que queremos de la región. Tenemos todas las condiciones para lograrlo. Queda de nosotros y la empresa privada que podamos juntos desarrollarlo”, argumentó Oliva.
El evento, que se realizó en el marco del Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se conmemora cada 17 de mayo desde 1969, contó con una agenda académica en la que profesionales locales e internacionales se refirieron al contexto de 5G en la región, perspectivas, retos y oportunidades de esta tecnología, expectativas de la industria, entre otros temas relacionados a su despliegue.
Alkin Saucedo, Director de Telecomunicaciones de AIG, se refirió el aprovechamiento de la tecnología 5G para la modernización y la transformación de la gestión pública para reducir la brecha de desigualdad digital en el país y brindar dinamismo al mismo.
Saucedo enumeró algunos proyectos que emprende la entidad para mejorar la gestión gubernamental como la Red Nacional Multiservicios, la transición del protocolo IPv4 a IPv6 para conectar mayores usuarios y la implementación del punto de intercambio de Internet en Panamá (IXP-R). Asimismo, se refirió a otros casos en los que se podrán utilizar la tecnología 5G en materia de educación, salud, agricultura y conectividad rural.