LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL ESTADO SIGUE AVANZANDO
Con el objetivo de reducir los costos de la interacción entre los ciudadanos y empresas con el Estado, contribuyendo así a la recuperación económica inclusiva, el Gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un contrato de préstamo por US$60 millones, el cual será ejecutado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
El programa, denominado “Panamá Digital”, será implementado en un período de cinco años, y permitirá al Estado avanzar sustancial
mente hacia los siguientes logros específicos:
La operación, firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, permite seguir mejorando la eficiencia en la prestación de los trámites y servicios, aumentando así la transparencia de la gestión pública y la desburocratización del Estado
Los beneficiarios directos serán los ciudadanos y empresas que tendrán menores costos en su interacción con la administración pública, dentro de un entorno digital más seguro y una adecuada gestión y protección de sus datos. En adición, la población más vulnerable que tendrá un mejor acceso para sus trámites y servicios digitales.
El apoyo del BID se enmarca en la ejecución continuada de la Agenda Digital Gubernamental, la cual mantiene como columna vertebral del proceso de trasformación digital, la reingeniería de procesos administrativos y su simplificación y la puesta en línea de diversos trámites gubernamentales con un enfoque “de extremo a extremo”.
El proyecto también involucra la creación de un Hub de Innovación Digital Gubernamental en la Ciudad del Saber, el cual a
lbergará varios centros de innovación, el Centro Nacional de Operaciones de Ciberseguridad y una nube computacional de última
tecnología.