Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Presentan los avances de la implementación de IPV6 en las entidades del Estado

agosto 8 , 2022

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) participó en una reunión organizada por InteRed Panamá con el objetivo de dar a conocer los avances sobre la adopción del protocolo IPV6 en las entidades del Estado, para la modernización de la gestión pública.

Alkin Saucedo, director de Telecomunicaciones de AIG se refirió a la implementación del plan piloto que se está ejecutando realizó en la Red Nacional Multiservicios (RNMS) con el fin de iniciar, de manera tangible, el proceso de adopción de IPv6 en las entidades públicas de Panamá.

Durante la reunión tecnológica se le presentó a los miembros de InteRed, quienes son proveedores de servicios de Internet en Panamá, los avances en materia de IPV6, el cual es la nueva versión del Internet Protocol (IP), diseñado por Internet Engineering Task Force para reemplazar, en forma gradual, a la actual versión IPv4, debido al agotamiento de las direcciones IP de esta última versión.

Actualmente el Gobierno Nacional trabaja en el plan piloto a través de RNMS, que es la plataforma tecnológica que integra los servicios de telecomunicaciones que se le brindan a todas las entidades públicas en más de 6 mil puntos en todo el país. También hay una hoja de ruta para preparar a las entidades para la adopción e implementación del IPv6, lo que incluirá más capacitaciones y la publicación de guías prácticas para la adopción de este protocolo.

IPv6 representa el cambio más importante del ecosistema de Internet en las últimas décadas, ya que permitirá que la red de redes pueda seguir desarrollándose de una forma segura, estable y satisfaciendo las expectativas cambiantes de los usuarios.

Con iniciativas como estas, sumadas con el sector privado, se ha observado en los últimos meses el aumento en la tasa de redes conectadas con el IPv6 en Panamá (6% aproximadamente), sin embargo, aún estamos dentro de las tasas más bajas por lo que AIG está impulsando que las entidades públicas inicien este proceso de adopción, lo que permitirá preparar al país para la creciente demanda de conectividad que se espera en los próximos años.