Durante la presentación del resultado de la investigación “Escribo Play”, una herramienta para promover habilidades tempranas de español y matemáticas, el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva se refirió a las iniciativas que se han ejecutado y otras que se desarrollan para que el acceso a Internet llegue a todas las regiones del país como una mejor oportunidad educativa.
Señaló que para ejecutar el proyecto de llevar Internet a 1000 escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso se cuenta con fondos, transferidos por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), del 25% establecido en la Ley 197 de 2021, que en su artículo 4 crea el fondo para el desarrollo de proyectos y servicios aprobados por la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal (JASAU), lo que permitirá ir cerrando, de manera significativa, esa brecha digital en la que ha venido trabajando el Gobierno Nacional.
Durante la actividad se mostraron los hallazgos donde se implementaron juegos digitales a través de un aplicativo móvil de aprendizaje para ayudar a que niños de 4 a 8 años desarrollaran habilidades tempranas de español y matemáticas.
Mariana León, investigadora del centro de QLU y CIEDU, indicó que fue importante realizar esta intervención educativa que se desarrolló durante las vacaciones escolares entre enero y marzo de 2022 con el fin de asegurar la atención completa de los estudiantes en las vacaciones, como oportunidad alternativa de aprendizaje.
Participaron más de 5 mil estudiantes de todo el país y 1,500 completaron los juegos y recibieron certificados de participación. Para participar, los niños solo requerían de un dispositivo inteligente en donde tenían que bajar una aplicación y tener acceso a Internet para descargar los juegos.