La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), informa a la ciudadanía que está disponible en el enlace https://combustible.panamasolidario.gob.pa/login.html la calculadora de combustible solidario para gestionar y conocer cómo se está utilizando este recurso del Estado.
Desde el 18 de julio hasta el 13 de octubre, se han realizado 13.616.651 transacciones a 823,659 conductores de vehículos que han recibido este beneficio de combustible.
El monto total de consumo hasta la fecha por Combustible Solidario es de B/.376.219.542,76. de los cuales B/.97.211.736,51 han sido subsidiado por el Estado.
Al ingresar al enlace puede insertar cuánto combustible desea comprar, cuál es el costo por litros en la gasolinera y le va a salir la suma aproximada a pagar y el monto subsidiado por el Estado.
Al acudir a la estación de combustible y solicitar el beneficio, el despachador le pedirá su número de la cédula y la placa del vehículo. Es importante señalar que la solicitud de la cédula es parte del proceso de rendición de cuentas contemplado en la Ley No 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.
Los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a los ciudadanos, a través de las diferentes entidades, y deben obligatoriamente estar en un portal de transparencia, de manera que se pueda dar fe del uso de todos los fondos asignados para determinados programas y el subsidio del combustible no es la excepción.
El beneficio del precio congelado de combustible aplica para los vehículos particulares, el sector transporte público y selectivo, turismo, colegiales y los autos con placas comerciales.
En las estaciones de combustible se aplicará el subsidio a los vehículos que cumplan con los criterios determinados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. En el caso de los particulares, que tenga el revisado al día (2021/2022) y para el transporte selectivo y colectivo deberán tener el Certificado de Operación al día.
El precio del combustible subsidiado por el Estado, desde hace tres meses es de B/.3.25 por galón, el más bajo de Centroamérica y uno de los más bajos de la región.