Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

AIG firma Convenio para fortalecer la formación de los estudiantes del ITSE

noviembre 9 , 2022

Con el objetivo de establecer una alianza interinstitucional en pro de fortalecer la capacitación estudiantil en carreras de ciencia y tecnología, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) firmaron el Convenio Marco de Cooperación Técnica y Colaboración Académica.

El convenio, firmado este miércoles por el administrador general de AIG, Luis Oliva Ramos y Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE, diseñará, fortalecerá, implementará y dará seguimiento a los programas y proyectos a nivel formativo, técnico y científico sobre Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i.

“Mediante este convenio, los estudiantes en carreras de ciencia y tecnología podrán hacer pasantías en AIG, recibiendo un acompañamiento que los ayude a desarrollarse profesionalmente. De esta manera podrán contribuir en el proceso de digitalización del Estado dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” indicó Oliva Ramos.

Agregó que probablemente más del 60% de las profesiones en el 2030 aun no existen y mencionó carreras como creador de contenido, realidad virtual e inteligencia artificial que solo años atrás sonaban futuristas, sin embargo, hoy son empleos muy bien remunerados.

Por su parte la rectora del ITSE destacó la labor desarrollada por AIG que permitió a Panamá, mediante el uso de las tecnologías, enfrentar de forma eficiente la pandemia Covid-19 e incluso, convertirse en un modelo para seguir a nivel mundial.

“Parte de esa gran agenda digital a nivel de gobierno requiere la formación de ese recurso humano que pueda materializar esa transformación gubernamental”, expresó Gómez Cedeño.

El acuerdo se desarrollará mediante acciones conjuntas que permitan la realización de prácticas profesionales y/o pasantías de estudiantes del ITSE en la AIG, participación conjunta en proyectos y/o programas de modernización gubernamental y fortalecimiento del talento humano de AIG mediante la formación académica y científica.

Entre las áreas de interés que se perfilan para la cooperación están la asesoría y acompañamiento institucional en el proceso de actualización y robustecimiento a los diseños curriculares y programas de formación ofertados por las escuelas que conforman el área académica del ITSE en materia de innovación digital.

De igual manera, se busca establecer actividades conjuntas, intercambiar experiencias y prácticas relacionadas a las características y proyecciones del contexto laboral y ocupacional, objetivos del programa de formación profesional que desarrolla el ITSE.

 También intercambiar especialistas, documentos, información y conocimiento de logros sobre los resultados de las acciones en materia de investigación; planificar, diseñar y desarrollar programas y proyectos educativos en materia de formación, capacitación entre las partes.