Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conmemoran día Mundial de la Bioética

octubre 20 , 2022

Hace 51 años la palabra bioética fue acuñada por el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter e incluida como la disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos.

En conmemoración del Día Mundial de la Bioética, el Comité Nacional de Bioética de la Investigación (CNBI) realizó la mesa redonda “protección de datos en la investigación con participantes humanos”.

El director nacional de Innovación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Carlos Kan, durante su presentación en la mesa redonda, se refirió al anteproyecto de ley “que promueve la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, así como la digitalización en procesos gubernamentales, y dicta otras disposiciones”.

El anteproyecto de ley tiene como objeto promover la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I), la transformación digital y la digitalización de los procesos gubernamentales, encaminados a aumentar las capacidades en el sector público y privado, desarrollar nuevos modelos tecnológicos, métodos y soluciones que aumenten la agilidad, transparencia y disminuyan la burocracia gubernamental, con el aseguramiento de que se tengan los recursos necesarios para estos fines.

En el evento que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) participaron, además, Osvaldo Reyes del hospital Santo Tomás, Paulino Vigil De Gracia del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social y Dora Sánchez del hospital Nacional.

El CNBI es el encargado de orientar las políticas públicas de investigación, garantizar la calidad del sistema de investigación clínica mediante la acreditación de los Comités de Bioética o Ética de Investigación institucionales y evaluar estudios clínicos en células madre.

 

.