Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Plataforma Ester sigue innovando para beneficio de la educación

octubre 19 , 2022

Los panameños han demostrado gran capacidad de innovación, logrando que sus currículos sean parte de la transformación digital señaló Luis Ricardo Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), durante el primer encuentro de Innovación Educativa Expo Ester 2022, organizado por el Ministerio de Educación (Meduca).

“Hace más de dos años, en un momento crítico de nuestro país, nació Ester. ¿Qué íbamos a hacer con el año escolar?, cómo íbamos a impartir las clases? y, sobre todo, ¿qué plataforma íbamos a utilizar? Eran las preguntas que surgían en aquel momento”, recordó Oliva.

Agregó que bajo el empoderamiento del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, lograron desarrollar Ester.

“Hoy Ester es apenas el comienzo y nos llena de satisfacción saber que nos hemos convertido en un referente internacional”, destacó Oliva.

En el día dedicado al ecosistema digital Ester, participaron estudiantes, educadores de los centros educativos de San Miguelito, Panamá Centro, Este Norte y Oeste quienes recibieron información sobre esta plataforma educativa, diseñada e implementada durante la pandemia en 2020, con el objetivo de crear contenidos digitales para lograr una educación equitativa y de calidad.

Por su parte Cinthia Sandoval, subsecretaria general del Ministerio de Educación indicó que Ester es el punto de encuentro digital para docentes y alumnos que cuentan con todo el contenido educativo de diversas materias.

“Su contenido es 100% panameño y deja un legado con un gestor de aprendizaje para la educación”, expresó.

La plataforma Ester es un sistema de aprendizaje basado en Moodle, que no solo integran las mejores herramientas de comunicación y control, sino que además incluyen elementos de diseño y arquitectura a la medida de las necesidades del Meduca. Cuenta con contenidos creados 100 % alineado al currículo nacional.

Ester ha demostrado ser una solución para la educación a distancia en su primera etapa que cubrió los meses de junio a diciembre de 2020 y que contempló la arquitectura de nube para dar servicio a 35 mil usuarios. También introdujo por primera vez en la educación oficial panameña el aprendizaje a través de un App disponible para sistemas Android y Apple.

La segunda etapa de Ester contempló capacidad para 200 mil usuarios de la plataforma por un período de tres meses calendario, así como los servicios de matrícula.