Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Portal de Datos Abiertos: Una ventana de transparencia y rendición de cuentas

octubre 18 , 2022

Información sobre comercio, ambiente, educación, justicia, salud, turismo, innovación y 10 temáticas más, pueden los ciudadanos de Panamá y el mundo, obtener en el portal de Datos Abiertos de Panamá (DAP).

Desde que se creó, en 2017, más de 522 mil usuarios han ingresado a  www.datosabiertos.gob.pa en el que 66 instituciones ponen información a disposición del ciudadano, sin restricción de acceso, para su libre uso, reutilización y redistribución, creando así, un impacto positivo en la sociedad, debido a una mayor participación entre el gobierno y la sociedad.

De enero a octubre de 2022, 155,390 usuarios de 120 países han realizado aproximadamente 720,649 visitas al portal DAP, una iniciativa desarrollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, con el objetivo de garantizar la transparencia y rendición de cuentas que permitan la participación ciudadana.

Hasta el 31 de septiembre del presente año se han publicado 3,579 Datos Abiertos de 66 instituciones inscritas, (ministerios, autoridades nacionales y municipios) sobre sus finanzas, al igual que datos estadísticos del quehacer institucional, en cumplimiento de los objetivos y misión de la institución.

Rolando Becerra, coordinador y administrador de la plataforma de datos abiertos y enlace técnico de la AIG con las instituciones de gobierno, explica que en este portal los usuarios nacionales e internacionales pueden buscar información de distintos temas y descargarlos en archivos PDF, XLSX y CSV, para reutilizarlos de cualquier forma, incluso, para generar valor con ellos, gracias a sus licencias abiertas de uso y reuso: Creative Commons Attribution CC BY 4.0 y Creative Commons CC Zero.

Indica Becerra que los objetivos del Portal DAP son la transparencia y rendición de cuentas, que permita la participación ciudadana; la reutilización por parte de innovadores y emprendedores de los datos abiertos que les permita generar valor agregado, creando productos novedosos y de utilidad para la comunidad en general. La reutilización de los datos abiertos y generación de valor económico posibilita el desarrollo sostenible en alineación con los ODS de la agenda 20-30.