Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Seguimos llevando la conexión digital en áreas remotas, esta vez hasta Sambú

noviembre 15 , 2022

En Puerto Indio, área comarcal Emberá-Wounnan, provincia de Darién habitan unas 2,500 personas que subsisten de las bondades que les brinda la naturaleza y sobre todo del río Sábalo, que además de proveerles alimentos les sirve como medio acuático para movilizarse de una comunidad a otra.

En esta remota comunidad sus habitantes para obtener acceso a telefonía celular e Internet deben recorrer aproximadamente 10 kms. hasta el corregimiento de Sambú, una situación que será asunto del pasado porque pronto les llegará la señal mediante la instalación de una antena de radio base financiado por la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal (JASAU) de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El proveedor es la empresa Liberty Global y es financiado por la JASAU con el fondo adquirido a través de la Ley 59, la cual permite el 1% de las utilidades de los operadores de telecomunicación debidamente concesionados en la Autoridad de los Servicios Públicos.

Luis Ricardo Oliva, administrador general de AIG indica que para este proyecto se ha contado con la colaboración de la Escuela Digital del Instituto Técnico Superior Especializado, donde se han realizado las pruebas para luego implementarlo en las comunidades.

“Estamos trabajando en la ejecución de nuevas tecnologías para llegar a áreas de difícil acceso. Que sean económicas y nos permitan brindarles servicios de Internet y celular a estas comunidades”, señaló Oliva.

Ricardo Moreno, jefe del departamento de Internet y Movilidad de JASAU explica que este proyecto de radio base, que en los próximos meses se instalará en la comunidad de Puerto Indio, brindará facilidad de telefonía celular e Internet, lo que representa un gran avance en las telecomunicaciones del país.

Agregó que dentro de la JASAU se llevan soluciones focalizadas para brindar beneficios de telecomunicaciones que en la actualidad no tienen muchas comunidades alejadas y de difícil acceso en todo el territorio nacional.

Es importante destacar que la brecha de acceso a infraestructura digital se ha ido reduciendo en Panamá con el paso de los años. Se viene trabajo en diversas iniciativas que han permitido avanzar, sobre todo desde la JASAU que ha favorecido las inversiones de las empresas de telecomunicaciones en zonas remotas o de difícil acceso.